Acaba de aparecer el número 2 de Tramontana Magazine, la revista gratuita para los clientes de Montana Colors y uno de los reportajes es un homenaje a la figura de Henry Chalfant y su exposición retrospectiva en Madrid en 2018.

 

 

 

He tenido el placer de poder escribir un texto en torno a este singular y apreciado artista;

«El 27 de enero de 1987 se emitió en el programa El ojo de cristal de TV2 a las 23:10, el documental Style Wars y fue un bombazo inmediato, la piedra de Rosetta que nos reveló el secreto mundo del writing en España. Pude grabar el documento y creo que lo vi como unas dos mil veces, sin exagerar. Yo era un niño y estaba fascinado con este intrépido hombre que conocía todo el movimiento, no sospechaba que un año después lo conocería en persona y que supondría para mí un verdadero shock cultural, fue sin duda mi primer maestro.

Henry dio una conferencia en la desaparecida Sala Transformadors de Barcelona en 1987 titulada Graffiti: ¿Arte o vandalismo? y colapsó el espacio de tantos fans que acudimos, nos relató la historia del fin de las bandas violentas en Nueva York y el surgimiento del Hip-Hop, también expuso bastantes montajes originales de los vagones y que en aquellos tiempos primigenios significó para nosotros mucho más que la Biblia para el devoto.

Un día nos hizo un pase con sus diapositivas, yo era muy curioso y le pedía traducirme todo lo que veía escrito que no entendía, tags, nombres de crews, wildstyles o alguno de los textos de su libro Subway Art. Recuerdo haber sido muy insistente y al final acabó por decirme firme pero muy educadamente; «ya no voy a traducirte nada más Germán».

Henry es un visionario, siempre pensó que los adolescentes que escribían en los trenes tenían talento.

Gracias por todo.»

Germán Bel / Fasim. 14/10/2018 Valencia

 

La desaparecida Sala Transformadors en Barcelona donde expuso Henry Chalfant en 1987, el edificio clausuró sus puertas en 2008.

 

Henry Chalfant / Art Is Not a Crime, 1977-1987 / Suso33 archive © / Suso33.com

 

Tramontana Magazine #02 by Montana Colors
176 páginas. Papel de alta calidad. Formato DIN A4. Edición Limitada.