Germán Bel / Fasim

#156allstarz

Urban Skills / Alcoy, Alicante / Graffiti, street art y cultura urbana / 24 – 30 septiembre 2018

Sin categoría

Foto; Jordi Orquadi, 2018.

 

 

 

La ciudad de Alcoy acogerá entre el 24 y el 30 de septiembre una muestra de cultura urbana con la que aglutinó tres formas de expresión: el arte plástico, la música y los deportes urbanos. La iniciativa recibe el nombre de ‘Urban Skills’ y fue una de las propuestas más votadas en los presupuestosparticipativos de 2018.

A través de una de las patas de este proyecto, la de arte plástico, se ha previsto la decoración de 5 murales en otros tantos barrios de la ciudad de la mano de los artistas urbanos nacionales y a Smithe de México como internacional;

NURIA MORA, SEBAS VELASCO, DEMSKY, SMITHE, DULK y FASIM.

Los barrios son el del Centro, el Partidor, Santa Rosa, Batoy y la Zona Norte, siendo este último donde se pintará el de mayor extensión de todos ellos, con unos 550 m² de superficie. Estará en las proximidades del Polideportivo de Carabanchel.

Paralelamente también se pintará colectivamente un mural en Cantagallet y se dispersarán otras formas de arte urbano de menor envergadura en otros 5 puntos de la ciudad. Dentro de la oferta expositiva y formativa, el Ágora acogerá el 26 de septiembre una exposición foto-documental donde hacer un repaso de los últimos 40 años de arte urbano en la ciudad, mientras que para el sábado 29 de septiembre en el Centro Cervantes joven se organizarán dos talleres para los más jóvenes, uno de ellos con el fin de instruir en el arte del graffiti.

En cuanto a la vertiente musical de Urban Skills, se ha organizado para el sábado 29 un concierto de rap en la sala La Mujer Barbuda, donde actuarán Machete en Boca, Mc Kea, Wisdom Hill y DJ Freazer. Será a las 22.30 h con entrada gratuita, aunque los menores de 16 años necesitarán una autorización para acceder al recinto. El colectivo que se encuentra detrás del recital se llama ‘Hacemos Rap’, una agrupación que “aboga por la visibilidad de la mujer en el hip hop, pero sin dejar de lado al hombre”, tal como afirma una de sus componentes, la rapera ZETA-A.

Por último, se dará espacio a los deportes urbanos a través de un campeonato de skateboard. Será el fin de semana del 29 al 30 de septiembre en el skatepark ubicado frente al Colegio Santa Ana, donde también se organizará un batalla de MC ‘s y una feria alternativa. La agrupación ‘Active Extreme’ se encuentra detrás de estas actividades.

La concejala del área de Participación, María Baca, ha remarcado en rueda de prensa que “Urban Skills nace con la vocación de aglutinar todas las disciplinas artísticas urbanas y de acercar estas corrientes a la ciudadanía, creando sinergias colaborativas entre diferentes entidades de la ciudad “.

 

Pau Sellés / Aramultimedia / 11 setembre 2018

 

Diario Información