Fasim Bio&Expo

Juani Ruiz © 2018

 

 

 

Fasim, también conocido como Germán Bel Ferrándiz, es un pintor autodidacta nacido en Barcelona, España (1972).

Desde muy temprana edad, comenzó a trabajar en el arte urbano, donde será uno de los pioneros de la escena española. Henry Chalfant jugó un papel importante en la carrera de Fasim y será una pieza clave en su posterior desarrollo artístico. Fasim conoció a Futura 2000 en Barcelona, de quien aprendió las creaciones artísticas sobre lienzo y el comienzo del arte urbano, hoy renombrado arte callejero, en Europa. En 1992, el artista viajó a París al estudio de JonOne y los BadBC en el Hôpital éphémère donde residió durante unos días y contempló el proceso de creación en lienzo y la aparición del arte urbano en galerías de arte. También ingresa en el grupo 156allstarz.

Después de su regreso a Barcelona, estudió brevemente en varias escuelas y visitaba regularmente galerías de arte, donde conoció a las vanguardias modernas y contemporáneas como Joan Miró, Clavé, Picasso, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Miquel Barceló…

Fasim mora dentro del expresionismo urbano, aunque su trabajo actual es difícil de catalogar.

Un destacado exponente del arte urbano internacional, Fasim exhibe regularmente su trabajo y también realiza murales de gran formato en festivales donde la experimentación artística es la principal motivación.

 

“(…) La policía y los funcionarios de la ciudad de Nueva York afirmaron en los años setenta que el graffiti era un delito de iniciación que conducía a una carrera criminal. Cuán equivocados han demostrado estar. He observado que un aprendizaje en el graffiti ha llevado a más de unos pocos adolescentes ‘taggers’ y ‘bombers’ a encontrar carreras brillantes como pintores, diseñadores, editores y cineastas. No encuentro mejor ejemplo de este fenómeno que Fasim».

Henry Chalfant

 

 

(Bio Widewalls)

 

 

 

 

 

 

 

 

1 san

 

 

 

DANIEL MUÑOZ ‘SAN’  (Pintor)

«Siempre me han intrigado las diferencias que existen entre la pintura de Fasim y su Graffiti.

No hace falta remarcar su aportación al nacimiento y desarrollo del graffiti español, así como la herencia que sigue ofreciendo tras tantos años de actividad. Sin embargo, sus pinturas parecían venir de otro hemisferio creativo.

Desde el primer momento que las vi en persona, aprecié en ellas (de manera muy definida) la cadena genética de la pintura española. En su obra siguen vivos algunos de los rasgos más característicos de la tradición pictórica de nuestro país, desde el arte primitivo hasta las post vanguardias. Esta tradición se ha manifestado de forma muy diferente en decenas de artistas españoles, definiendo unas preocupaciones plásticas y conceptuales innegablemente ibéricas. En la pintura de Fasim retumban ecos de Gutierrez Solana, de Goya, del grupo El Paso… incluso de Zurbarán. A pesar de ese magnetismo con la tradición, en su pintura hay visos de inquietud e inconformismo. Parece formular algún tipo de hechizo con el que librarse de ese peso histórico.

La idea del ritual está, de manera inequívoca, en todos sus cuadros. Se manifiesta claramente en las ideas, su ejecución y en la própia materia. No se trata de misticismo, ni del cansino chamán en el que se convertía Jackson Pollock al arrojar pintura. En su caso, se trata más de una juerga, una celebración grotesca en la que afloran «cosas» al plano de nuestra realidad. Una liturgia que, dicho sea de paso, se celebra improvisadamente en algún hermoso y castizo tugurio de los que aún resisten en Barcelona.

Esta solera que vive en los pinceles de Fasim siempre me inquietó, hasta que un día le pregunté cómo y cuando empezó a hacer estas pinturas. Pensé que, como cualquier artista, enumeraría sus influencias o intereses artísticos de la adolescencia; ya que todos empezamos a pintar en función de las referencias que rodeaban nuestros primeros balbuceos creativos. Sin embargo, él me dijo que no fueron libros, ni el Museo Picasso de la calle Montcada, sino las baldosas del cuarto de baño de la casa en la que creció.»

 

2 henry

 

 

 

HENRY CHALFANT  (Fotógrafo y filmador)

In the course of making a photo-documentation of graffiti art in New York City and in other parts of the world over the last several decades, I have met many extraordinary and gifted artists. One who stands out is Fasim, whom I met in Barcelona in the mid eighties where I was exhibiting my photographs. Fasim, who was very young at time, has in the thirty years since, become a prolific, expressive artist, skilled painter and graphic designer. He is a true original and equally proficient, whether mining the rich vein of early modernism or burning up the walls with his wild style masterpieces. Fasim is one of those rare artists who paints while engaging his mind as well as his senses and emotions.
The police and city officials in New York City claimed back in the seventies, that Graffiti was an entry-level crime, leading down the slippery slope to a criminal career. How wrong they have proven to be. I have observed that an apprenticeship in graffiti has led more than a few adolescent taggers and bombers to find brilliant careers as painters, designers, publishers and filmmakers. I find no better example of this phenomenon than Fasim.»

 

3 keith

 

 

 

KEITH BAUGH (Painter, Photographer, Potter)

«For a number of years I had been aware of Fasim’s ‘Wild-Style’ pieces on European city walls. For myself, having photographed some of the earliest masterpieces of New York subway art in the 1970s, I was intrigued to witness the powerful work of a young Spanish artist that demonstrated a genuine appreciation, understanding and fascination with New York subway graffiti.

In 2010 I saw Fasim’s iconic wall painting ‘Stop Victims of War’. A stunning, highly individual and powerful visual statement that cries out against injustice, following in the tradition of Picasso’s ‘Guernica’ and Goya’s ‘The Disaster of War’.

It was a pleasure to finally meet up with Fasim at the Montana Gallery in Barcelona in 2011. It was wonderful to see his exhibition ‘I Was Here’ … showcasing an exciting series of vibrant new paintings that explored spontaneous self-expression with strong outlines and bold colours.

Fasim continues to develop and push creative boundaries with energy and passion and I have every admiration for him as an artist and as a friend.»

 

11 erika elo

 

 

 

ERIKA ELÖ / Galerie Celal / Paris (Galeriste)

Ses oeuvres peintes s’inscrivent autant dans l’histoire de l’art catalan que celle du art urbain. Il est de ces artistes qui vivent pleinement la transition de la rue à l’atelier. Quelque chose d’archaïque se dégage de son oeuvre, quelque chose qui agit comme un rythme musical ancestral et vous dévoile ses mystérieuses apparitions aux détours d’une forêt ou d’une rue...”

 

5 jaime

 

 

 

JAIME CUENCA (Filósofo y crítico de arte)

«Mientras algunos artistas urbanos optan por verter sobre el lienzo su forma de trabajo habitual, Fasim se caracteriza por buscar una exigente síntesis del lenguaje urbano con la más alta tradición pictórica.

Algunos de sus cuadros toman recursos materiales y estilísticos del Graffiti, como es el trazado de fuertes contornos con rotulador, pero sin renunciar a una compleja construcción del conjunto y a una estricta vocación de simplicidad expresiva que recuerdan al Art Brut de Dubuffet o, en algunos collages, a las distorsiones de Francis Bacon. Una lograda sintesís de la que cabe esperar mucho.

 

6 fefe

 

 

 

FEFE TALAVERA (Pintora)

«De oldschool a new school no importa el tiempo, Fasim es innovador y único. Su arte tiene vida y personalidad. Originalidad es su fuerte. «

 

7 blub

 

 

 

GLUB (Pintor)

«En la actualidad hay guerreros creativos que desde el lado más underground se mantienen en la brecha artística, ofreciendo a todos mucho de sí mismos en un trabajo imparable. Uno de ellos es Fasim, prolífico y trabajador incansable, un mito y pionero del Graffiti en España. Sus graffiti me sorprendieron, pues desarrolló un estilo muy avanzado para la época, que de alguna manera le convertían en una figura verdaderamente interesante y destacable tanto a nivel nacional como internacional en ese movimiento, todavía casi desconocido, llamado graffiti.

En aquellos primeros años sólo tuve noticia de su lado graffitero, pero era evidente que no se limitaba a eso y que en él yacía un fuerte espíritu artístico asociado. Entorno a su creatividad había un halo de misterio o de magia que en la actualidad sigue vigente. Hay muchas personas que piensan en el lado vandálico del graffiti y me gustaría plantearles que detrás se esconden artistas, unas veces apasionados como Fasim, otras veces, personas que simplemente dejan su huella en el paso de su vida y que quizás podamos relacionar con el art brut, pero en general no podemos denominar esto como vandalismo pues no es esa la intención del que lo hace.

 

 

 

 

MARÍA VON TOUCEDA (Escritora y crítica de arte)

«Germán Bel (Barcelona, 1972), artista conocido como Fasim, es pionero del arte urbano en España. Por su bagaje vital ha conocido a grandes artistas e intelectuales de varios países, como Henry Chalfant, Craig Castleman y Keith Baugh, que se han pronunciado sobre su obra. Se trata de una pintura de herencia clásica pero que se renueva en cada proyecto en el que Fasim se ve inmiscuido. Practica una técnica cercana al automatismo, y ha expuesto su obra en Londres, Nueva York, París, Ginebra, entre otras muchas capitales, donde la crítica ha reconocido su personalísima impronta y el valor de su investigación pictórica en relación con el graffiti español. Se podría decir que, sin Fasim, el arte urbano que vemos ahora en nuestras calles no sería así. Su mirada, que no cesa, es lo que lo ha convertido en el artista reconocido que es hoy.» 

 

8 sixe

 

 

 

SIXEART (Pintor)

Fasim para mi es el maestro de maestros.
Padre del graffiti en Barcelona.
Uno de los pioneros que pasaron del arte urbano a la pintura.”

 

9 popay 

 

 

POPAY (Pintor)

Fasim lo sabe. ¡Fasim es el Puente!
Fasim no pinta, ¡Fasim vive!
Fasim es el fruto de la boda entre esos colores vivos del graffiti tradicional y la plástica física de la textura de la tierra, la que hizo la pintura catalana.
Fasim vive entre el pasado y el futuro, ¡Fasim vive en el presente!
¡VIVA FASIM!”

 

 

 

 

LA VANGUARDIA / Redacción (Prensa)

«En Barcelona el graffiti fue iniciado en los años 80 siendo la visita de Futura 2000, y la exposición de Henry Chalfant en la Sala Transformadors determinantes en el desarrollo con el arte urbano español y primera toma de contacto con el movimiento original del que surgirían los primeros artistas urbanos de la península, amparados en el graffiti, entre ellos destaca el nombre de Fasim (Germán Bel), miembro de una de las crews más importantes mundialmente, los 156allstarz.»

 

 

 

Entrevista con BTV / Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona / CCCB / Barcelona 2015 / Foto: Álvaro Vázquez #fasim

 

 

 

 

Exposiciones

 

2020, Barcelona, Montana Gallery Barcelona, «101». Colectiva

2018, París, Galerie Deux6, «Rue Barcelona». Colectiva

2018, Mallorca, Linea6 Backstore Gallery, «Fasim, Down By Law, works on paper, 2018». Individual

2017, Madrid, El Paracaidista / Durán Online Gallery, «On/Off: Cuando el graffiti salta del muro». Colectiva

2017, Londres, Creative Debuts, The Black & White Building, «Connection lines». Colectiva

2017, Ginebra-Suiza, Galartis, «Vente aux enchères de Street Art 2017». Colectiva 

2017, París, Galerie Amarrage, «Utopies Urbaines #2». Colectiva

2017, Marseille, MuCEM ( Musée des civilisations et de la Méditerranée ), «Graff en Méditerranée». Colectiva

2016, París, FIAC ( Foire Internationale d’Art Contemporain ), «Road to Mukono». Colectiva

2016, Madrid, Swinton & Grant Gallery, «Road to Mukono». Colectiva

2016, London, Red Gallery, «Distortions». Colectiva

2015, Paris, Galerie Celal, «Barcelona Mia». Colectiva

2015, New York, hosted at The Bronx Museum Of The Arts -Lower Gallery, «By our own rules» / 156Allstarz 30th Anniversary Event . Colectiva

2014, Barcelona, Montana Gallery, «Montana Colors 20 años / 20 escritores». Colectiva

2014, Barcelona, Imaginart* Gallery, «MED street art». Colectiva

2014, Sevilla, Espacio California, «Johnny paint me motherfucker». Colectiva

2013, Elche, Blacklab 22; «Ephemeral mural». Pintura mural en directo y exposición. Individual

2013, Barcelona, Studio Store, «FART» urban art festival. Colectiva

2013, Ginebra, Calaver’Arts / Deuxieme Édition. Colectiva

2013, Granada, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, «Cuadros colgados de un gancho». Colectiva

2012, Londres, High Roller Society Gallery, «Espanish Conexion». Colectiva

2012, Ginebra/Suiza, The Square. «Calaverarts». Colectiva

2012, Valencia, La Minúscula, «Cabezas/Heads», pintura sobre papel. Individual. + Dibo210, Dj Serifo, Legos G

2012, Elche/Valencia, BlackLab22, «Straight From The Undergroung», Dead, Dems, Fasim, Fons, Func88, Jaba, Pantone, Rois, Rosh, San, Sawe, Sozyone. Colectiva

2012, Barcelona, MTN Gallery, «Homenaje a Moebius», 30 artistas internacionales rinden tributo a Moebius. Pintura. Colectiva

2012, Barcelona,TheGallery Pro, Hotel Barceló Raval; «Keith Haring Memorándum». Dibujos sobre papel. Colectiva

2012, Barcelona, Niu Gallery; «Crónicas de Pueblo Nuevo». Dibujos sobre papel. Colectiva

2011, Bilbao, SC Gallery; «Subculture II». Selección de artistas de la galería. SC Gallery Bilbao. Pintura sobre lienzo. Colectiva

2011, Barcelona, A&D Gallery, «Exit 10 años dejando huella». Pintura sobre lienzo. Colectiva

2011, Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); «Exit 10 años dejando huella». Pintura sobre lienzo. Colectiva

2011, Barcelona, Mtn Gallery; “I was here!”. Pintura sobre lienzo. Individual

2011, Barcelona, Niu Gallery; «Niu 5,5». Colectiva

2010, Barcelona, Mtn Gallery; “Art transit”. Pintura sobre maquetas de vagones del metro de New York. Colectiva

2010, Valencia, Pl. Del Tossal; “ Stop victims war wall”, pintura mural en directo durante 15 días. Realización del video con el mismo nombre junto a Jordi Ferrer y Diana Puertas y música de Dive Dibosso

2010, Bilbao, SC Gallery; “ReVelión”. Pintura sobre lienzo. Individual

2009, Sevilla, Montana Gallery; “Raíces”, colectiva junto a Logan, Suso 33 y Rosh. Pintura sobre lienzo. Colectiva

2007, Barcelona, Niu Gallery; «The jacket battle». Chaquetas pintadas. Colectiva.

2006, Barcelona, Niu Gallery; “Pintures Salvatges des de La Makabra”. Pintura sobre lienzo. Colectiva

2004, Barcelona, Iguapop Gallery; «39 artistas del graffiti sobre lienzo» y «Art is not a crime» exposición conjunta con Henry Chalfant. Pintura sobre lienzo y fotografía. Colectiva

2003, París, Taxi Gallery; “Expo Kosmopolite». Pintura sobre lienzo. Colectiva junto a Mac Crew, Loomit, T-Kid, Cope2, PornoStars, Ink76, Sonic Bad, Ket, Sixe, Lokiss, y Popay.

 

Bibliografía

(En construcción)

 

Barcelona Showdown. Blood and Madness, 2020.

Escenas del graffiti en Granada. Una esfera pública de tensión estética y política. Ramón Pérez Sendra, Universidad de Granada, 2020.

Eureka. Pichiavo. Carmen Valero, Camps Encuadernaciones, 2019.

Stye is the message!, Ozam KMR, 2013.

Atlas Ilustrado Del Grafiti Y Arte Urbano, ISBN: 9788467716313. Cristian Campos, Madrid, éd. Tikal-Susaeta, 2011.

Pioneros del graffiti en España, Gabriela Berti, Valence, éd.U.P. València Publicacions, 2009.

Alergia, Javier Motos Carillo, Barcelona, éd. Spray Planet, 2005.

Madrid Graffiti 1982-1995 : Historia del graffiti madrileño, Fernando Figueroa, Felipe Galvez Aparicio, Madrid, éd. Megamultimedia, 2002.