Este año 2019 he sido invitado a formar parte del jurado, en la modalidad de graffiti junto a Oz Montania (UY), de los esperados premios anuales al Hip-Hop que concede El Quinto Elemento a los grupos más destacados de la cultura urbana de la escena en Montevideo, Uruguay.

Esta es la primera vez que hago de jurado en Sudamérica y estoy muy contento por poder aportar mi granito de arena al desarrollo de la escena, espero hacerlo muy bien y tener en cuenta todas las circunstancias, alianzas y participantes de los diferentes murales colectivos y sus diferentes temáticas y también a los artistas que se presentan individualmente.

En breve agregaré más info con más datos y con una entrevista que hemos ido gestando entre bastidores con Fernando Richieri “Chili$” que es el creador, productor y comunicador de El Quinto Elemento, una plataforma web que promueve y difunde el Hip Hop en sus cuatro ramas principales (rap, dj/beatmaking, graffiti y baile) a través de la producción de contenidos multimedia y eventos.

Richieri$ también es impulsor de los Premios Al Hip Hop y colaborador en espacios radiales.

 

 

+info;

«El gran resumen anual, donde podrán conocer y disfrutar las diferentes propuestas artísticas que han destacado este año.

El evento comenzará con una previa a las 19:30 con presentaciones de graffiti y freestyle en la Plaza del Entrevero, continuará con una intervención visual en la antesala, para dar paso a las 21:00 con las actuaciones y la entrega de premios sobre el escenario. Se premiarán a los artistas en catorce categorías en las que se incluyen Beatmaker del Año, Mural Colectivo de Graffiti, Nuevo Grupo de Rap o Disco del Año

Participaciones de: Se Armó Kokoa / DJ Mats / EL KB / DJ RC & Cass / Saez 93&39 / Santi Mostaffa / Costeros Crew / AVR CHN / Zeballos / JCruz / Gallino / Hasta Las Manos / Jomson / Punisher / Alfonsina / Noelia Campos / BNT / Oz Montania / Fasim / Zo Wise / Morbus / Tierra Sumeria / Phers / Tino / Juli Giuliani / Urbanse / Yadin beats / Agustín Kanopa / Gamastoner / B.Boy Bestia / PAN / FD / Control R / Kali / y más.

 

ENTREVISTA CON FASIM POR CHILI PARA EL QUINTO ELEMENTO

Premios al Hip Hop 2019

Has sido uno de los pioneros de la ciudad condal. Tu legado abrió el camino para lo que vendría. Con el paso de los años, el graffiti de Barcelona comenzó a llamarse por nombre propio.

 ¿Qué define al mundialmente famoso graffiti barcelonés, si es que existe tal título?

Bueno, el “estilo Barcelona” es un apelativo que nos impusieron en Europa en los años 90 para diferenciarnos del resto de ciudades como Ámsterdam, Berlín o París, porque nuestro estilo era más… auténtico, fresco, atrevido y más loco que en el resto de Europa, que era un estilo más rígido y dogmático en ese momento. Por eso, para diferenciarnos, se comenzó a definir esta enérgica inercia creativa como “el estilo Barcelona” y que nos definía a unos pocos artistas. Nuestro estilo tenía un carácter más mediterráneo, ¿sabes?, más divertido, un carácter más alegre, más espontáneo y desenfadado… Les sorprendíamos.

Tu visión del graffiti y de tu propio arte ha mutado a través de los años. Tus investigaciones pictóricas han generado un encuentro entre la pintura clásica y el graffiti en tus obras.

¿Qué nos has querido contar a lo largo de estos años a través de ellas?

Mi pintura ha tomado un camino que no logro precisar, pero que cada vez estoy más contento de hacia dónde va… No sé si me expreso con claridad, es muy difícil de definir este sentimiento, es casi imposible hablar de la propia pintura y de su evolución… Pero puedo confesar que cada vez me divierto más y eso es algo que he logrado conseguir con los años porque al principio estaba mucho más tenso. La pintura es un reflejo de nosotros mismos, un diario donde vas imprimiendo la historia de tu vida, tu concepción del mundo, tus sentimientos, tus penas y alegrías, tus aciertos o tus errores… pero a la vista de todos. Algunas de mis obras son referencias directas a situaciones personales, aunque quede encriptado para la gran mayoría, aunque evidente para los que me conocen bien. Ahora me entretengo o me desahogo con temas que son grandes clásicos de la pintura como el paisaje y la figura, que retorno una y otra vez, estoy jugando con mis límites entre la figuración y la abstracción donde puedo volcar toda mi poesía, toda mi verdad.

Crews como la 1up o Caribes por poner dos ejemplos mantienen la esencia del graffiti con grandes y organizados actos vandálicos en este nuevo mundo cada vez más popificado, mediático y políticamente correcto.

¿Cuánto crees que esto atenta contra la percepción positiva del graffiti basada en un graffiti más “amable “que se ha logrado con los años a nivel social o como convive?

En los 80 y 90 los vagones de Europa estaban muy bombardeados, más que ahora y eso era lo normal, ha habido muchas guerras con el grafiti, 1Up y Caribes siguen la línea clásica de bombardeo ilegal del nombre y tienen una gran organización logística para misiones y emboscadas en los vagones. Es un nuevo mundo digitalizado, antes muchos de los grandes bombardeos no eran filmados o fotografiados, simplemente te los encontrabas. Hoy se filma todo, hay también una parte de show en redes sociales que antes no existía.

El juego del grafiti al estar ilegalizado ha generado siempre mucho rechazo, pero es un juego al margen de prejuicios sociales o de ideas políticas, tiene su propia autonomía en un mundo cada vez más robotizado.

Cuando al graffiti se le saca lo contestatario, la molestia, lo incomodo, eso que parece ser parte de la esencia del Hip Hop y se vuelve más estético, de alguna forma más “cómodo y seguro” para la sociedad ¿Hasta qué punto se compromete su sentido?

No es que el grafiti sea vandálico, es que hoy la sociedad es mucho más represora e intolerante. No siempre fue así, acabo de hacer mi primera charla en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en Alcoi (Ivam Cada Alcoi), en el festival Urban Skills 2019 y he hablado sobre el graffiti y el arte en la antigüedad, precisamente sobre que en la época egipcia personajes famosos peregrinaban hasta tumbas abiertas del Valle de los Reyes, como la de Ramses VI y dejaban inscripciones con sus nombres, o los nombres de los parientes, junto a frases en las paredes de las tumbas, era toda una competición deportiva, aunque eso sí, respetando los motivos centrales y los jeroglíficos.

En la Roma antigua tampoco estaba penalizado escribir y se hacía públicamente, era una especie de hito popular y lo practicaron todas las clases sociales, la idea de vandalismo aún no se había formulado, el Coliseo de Roma es una buena muestra de ello, porque parece ser que el inscribir sobre nuestro entorno es intrínseco a nuestra propia naturaleza humana.

Luego de 50 años de historia, desde que se vieron las primeras fotos de Henry y Martha y nos compartían un movimiento en plena génesis. ¿Cuál crees que es hoy el papel del graffiti en las sociedades modernas?

Es el mismo papel hoy que cuando surgió en Nueva York a finales de los 60, cuando se recuperó un juego muy antiguo, el de la escritura del “yo estuve aquí” el cual fue reinventado, desarrollado y realizado en su mayoría por niños, por apropiación del mundo adulto, como diría mi amigo escritor Fernando Figueroa y es un movimiento que no entiende de políticas o de leyes, porque tiene las suyas propias, es un mundo aparte.

Eres referente en tu continente y fuera de el, reconocido entre otras cosas por tu técnica depurada y original. Tu radar acerca de lo que ves debe estar afinadísimo y por eso preguntarte.

¿Qué te apasiona de lo que ves hoy en día a nivel de graff y técnicamente que te sorprende de lo que ves?

Muchas gracias por esas palabras, se agradecen. Hay pintores de gran calidad creativa que están trabajando duro y que son muy jóvenes, con una gran creatividad e imaginación. Destacaría el gran trabajo de Smithe de México, por ejemplo. Me gusta cuando al artista le apasiona su trabajo, porque se nota en la calidad artística de las obras.

Aportar al desarrollo es una de las claves para cualquiera que lleve sus años en esto. Hoy están destacando esta incipiente escena uruguaya.

¿Qué sientes al respecto?

Me siento honrado de poder aportar mi granito de arena a la escena uruguaya y quiero que sepan que estoy muy emocionado y muy feliz de poder apoyar a esta cultura nuestra tan enorme que nos une como artistas y como pueblo global. La gran familia del Hip-Hop.

¿Qué te motiva a seguir pintando?

No tengo idea, ¡pero si no lo hago acabo de muy mal humor! 😀

 

ENTREVISTA A FASIM POR CHILI PARA EL QUINTO ELEMENTO PARA LA PROMO DE LOS PREMIO$ HIPHOP DE MONTEVIDEO EN URUGUAY, 2019.

 

 

Resultado de imagen de sala zitarrosa logo

Sala Zitarrosa

 Avda. 18 de julio 1012, MontevideoUruguay.

***Premios al Hip Hop 2019***

ENTRADA LIBRE

 

FUNCIONES: 
Sábado, 21 Diciembre, 2019 – 21:00 a 23:00