Grafiti infantil, el germen de una revolución urbana / Conferencia de Fernando Figueroa / Foto: Archivo Craig Castleman

 

La semana que viene comienza el festival de Urban Skills 2019 en la ciudad de Alcoy y viene con muy buenas sorpresas, una de ellas es que voy a dar mi primera conferencia o charla, en el ciclo de conferencias que el festival tiene programado para el dia 3 de octubre en el Ivam Cada Alcoi.

Otra sorpresa es que voy a hacerla junto a Fernando Figueroa, Doctor en Historia del Arte por la UCM (1999), célebre escritor del movimiento, puede considerarse uno de los investigadores más atentos en la comprensión y divulgación del grafiti y el arte urbano en el mundo hispánico, ni más ni menos, cosa me pone muy contento, porque me ha animado mucho a trabajarme una charla sobre pintura y grafiti en la antigüedad, desde las cuevas paleolíticas, pasando por egipto, grecia, o roma, hasta acabar en la última tela de lienzo secándose en mi taller. Espero estar a la altura.

 

Fernando Figueroa / Grafiti infantil, el germen de una revolución urbana

A menudo en los relatos sobre la génesis del writing graffiti neoyorquino se obvia un elemento crucial y de alta originalidad: el papel fundamental de una generación de niños que, desde la ingenuidad y la ilusión, supieron desarrollar una manifestación tan fresca, contundente y brillante que descolocó el mundo de los adultos y revolucionó la cultura de calle. Analizaremos qué factores culturales, tecnológicos o vivenciales lo hicieron posible y qué constantes perduran en el graffiti movement de hoy que recuerden sus raíces infantiles.

03 oct de 2019
19:30h
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

IVAM – Alcoi / Rigoberto Albors, 8 / Alcoy/Alcoi, Alicante, España 

 

#fasim

#fasim

 

Germán Bel, Fasim / Signos de existencia, la manía de perpetuarnos en el tiempo

Desde que María Sanz de Sautuola descubriera los bisontes pintados en Altamira, la humanidad conectó con una espiritualidad olvidada y recuperó parte de su memoria ancestral. A través de las marcas, los signos, las pinturas dejadas en cuevas y en rocas, las manos pintadas con técnica de stencil, las inscripciones del Coliseo o los murales de Pompeya hasta nuestras contemporáneas firmas o tags, el ser humano ha dejado constancia de su paso por el mundo con millones de inscripciones, rayando y marcando el entorno, pintando y esculpiendo, obsesivamente. Como pintor curioso que soy, la historia del arte es un tema que me apasiona y quiero compartir algunas anécdotas que me han llamado la atención, me han inspirado o divertido, desde el paleolítico hasta el último cuadro secándose en mi taller, porque el gesto continúa realizándose desde que empezó, no se ha detenido nunca.

 

 

 

03 oct de 2019
19:30h

 

 

 

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

 

Mtn World

Arteinformado

Alcoy23