“Apenas expresamos algo lo empobrecemos singularmente. Creemos que nos hemos sumergido en las profundidades de los abismos y cuando volvemos a la superficie la gota de agua que pende de la pálida punta de nuestros dedos ya no se parece al mar del que procede.
Creemos que hemos descubierto en una gruta maravillosos tesoros y cuando volvemos a la luz del día sólo traemos con nosotros piedras falsas y trozos de vidrio; y sin embargo en las tinieblas relumbra aún, inmutable, el tesoro”.
Maurice Maeterlinck

 

 

BASE Art Gallery acoge la exposición individual del artista urbano contemporáneo Germán Bel, más conocido por Fasim, con una selección de la última serie en la que el pintor barcelonés ha estado trabajando desde el inicio de la pandemia, aunque se gestara en años anteriores.

Germán Bel, es un artista urbano contemporáneo pionero en España. En los años 80 conoció a Futura 2000, diseñador y artista de Nueva York, de quien aprendió nuevas técnicas del graffiti que introdujo en españa. En los 90 pinta junto a Jonone entre otros artistas en el Hôpital éphémère de París.

Fasim fue partícipe y testigo de la evolución del graffiti, del arte urbano y de su paso a las galerías.

 

 

 

Catálogo disponible para coleccionistas contactando con la galería: bilbaoarte@bilbao.eus 

 

 

Siguiendo la evolución del graffiti como movimiento artístico nos presenta «Paisajes borrados» (Erased landscapes), destilando ciertos tintes del “subconscious art-graffiti removal”, concepto bautizado por Avalon Kalin. 

 

 

 

 

El acto de eliminar los graffiti no deseados pintando sobre ellos o haciéndolos ilegibles. Esta tendencia subconsciente de la eliminación del graffiti se ha convertido en uno de los movimientos artísticos urbanos más interesantes e importantes de nuestro tiempo. Características del expresionismo abstracto, el minimalismo y el constructivismo ruso, la eliminación de graffiti se ha asegurado un lugar en la historia del arte moderno al tiempo que son creados por artistas inconscientes de sus logros artísticos.

Las obras presentadas en BASE Gallery son de una gran inspiración urbana que engloban y combinan conceptos junto a elementos pictóricos tales como: la evocación al tema del paisaje, la crítica social, la búsqueda identitaria del color o la percepción pareidólica sobre el entorno urbano que caracteriza toda la producción del artista con una personal, contemplativa y meditativa visión de la humanidad.

 

 

Erased Landscape 8, 50cm X 50 cm. Acrylic on canvas, 2022.

 

Germán nos sugiere que la inspiración de esta serie surgió de la observación de los muros de las ciudades en su ir y venir por ellas: firmas de graffiti y borrados, escritos diversos, carteles pegados y arrancados o dibujos de niños entre otras muchas manifestaciones gráficas que los muros de nuestras ciudades acumulan por la frenética fricción y febril actividad humana, en una enmarañada amalgama de intenciones y sentimientos, en las que el pintor percibe abstractos paisajes fortuitos, fruto de la educación de la mirada hacia la experiencia pareidolica-apofénica-hierofánica que practica desde que era niño a modo de conocimiento y divertimento.

Una mirada humanista contemporánea no exenta de autocrítica, en un juego de miradas donde las apariencias de las formas dejan entrever intenciones de un calado más profundo.

 

“Llegado a un punto de la serie, percibí la intención con la que había estado creando una serie de pinturas de un profundo mensaje poético, que representaban o sugerían el drama de la pérdida del espacio natural devorado por las ciudades y su avance corrosivo e implacable, arrasando bosques y extinguiendo animales a su paso. Veía claramente la metáfora del ‘paisaje borrado’ y la determinación con la que los humanos estamos destruyendo la naturaleza, el origen de toda vida en pos de una industria y de un mercado internacional cada vez más ciego y ávido de beneficio.
Observé que un fenómeno similar ocurría a su vez con la limpieza y la eliminación exhaustiva de cualquier signo o manifestación gráfica en las ciudades, que borra cualquier ‘signo de existencia’ que el ser humano va dejando a su paso por estos escenarios como una prolongación de su propia vida, los épicos ‘yo estuve aquí’, aunque todo es borrado o silenciado por la mano invisible de un dios intolerante, devorador y censurador inflexible.”
Los paisajes borrados I. Germán Bel / Fasim. Valencia, 2022.

 

 

 

 

Artículo de Gerardo Elorriaga publicado el sábado 25 de junio de 2022 en la sección de Culturas de El Correo (Solo para subscriptores).

 

 

 

 

Germán Bel / Fasim.
Erased Landscapes I / BASE gallery Bilbao

 

Inauguración el día 16 de junio de 2022 a las 19:00h.

 

  • Exposición de pintura.
  • BASE Gallery. C/ Fontecha y Salazar, 1. 48007, Bilbao.
  • Del 16 de junio al 13 de julio de 2022.

 

https://www.bilbaobase.com/

https://www.www.fasim.org

 

 Catálogo disponible para coleccionistas contactando con la galería: bilbaoarte@bilbao.eus 

 

Plataforma de Arte Contemporáneo
Arte Informado
I Support Street Art
Agenda El Correo
Homines
Odisea Cultural
Culturas El Correo