La obra titulada ‘Paisajes de la Huerta’ recibe al visitante en Galería La Mercería. Foto: Galería La Mercería, 2023

 

‘Bajo la luz de Sorolla’ es la primera exposición de Germán Bel / Fasim en la galería La Mercería de Valencia, que se inauguró el pasado día 13 de abril y que se prolongará hasta el 26 de mayo, en la que revisa el género del paisaje desde una personal mirada contemporánea. La muestra, de carácter experimental, se compone de más de una docena de obras sobre lienzo de diferentes formatos inspiradas en manchas o desconchones urbanos en la que la evocación al paisaje, el mundus imaginalis o la mirada interior son las características generales.

#galerialamerceria #lamerceria

Las manchas pareidolicas de Leonardo, las superficies fundamentales de Breton o el viejo papel de empapelar arrancado de Baudelaire, convertidos en visiones paisajísticas, son algunas de las musas que ha perseguido Germán en esta nueva aventura. La muestra es la segunda y última parte dedicada a la serie de los ‘paisajes borrados’ que inició en la época de la pandemia y que ha culminado ahora en el 2023, unos años de altísima creatividad para el artista en los que experimenta con diversas técnicas propias pero deudoras de técnicas anteriores; como la impresión de pintura sobre el lienzo (con diferentes materiales como el plástico o la ropa), el grattage, el frottage o la decalcomanía, siendo esta última la técnica que incorporó al surrealismo Oscar Domínguez en la que el automatismo psíquico tenía un protagonismo absoluto.

 

 

Vista de la exposición montada en la galería. Foto: La Mercería, 2023.

 

Cada una de las obras es de una factura diferente, aunque se hermanan como los capítulos de un libro. En esta exposición, Germán Bel sigue explorando el género del paisaje como metáfora del mundo. Mientras que Joaquín Sorolla (1863-1923) pintaba del natural, a menudo unos breves y veloces apuntes del exterior, Germán pinta unos paisajes que surgen del interior de la experiencia visionaria, pintados azarosamente desde la abstracción, son paisajes sugeridos, ‘insinuaciones’, como la aguja ilusoria de la encajera de Vermeer, pertenecen al Mundus imaginalis o mundo del alma, fruto de la experiencia visionaria y no de la percepción. Imaginación y realidad no existen en forma separada, la imaginación se entiende como la producción mágica de una imagen, toda acción creadora es mágica y la imagen se define entonces como un cuerpo en el que se encarna la voluntad o el pensamiento del alma.

 

«La obra plástica, para responder a la necesidad de revisión absoluta de los valores reales sobre los que todas las mentes están de acuerdo hoy, tendrá como referencia un modelo puramente interior, o no será», dictaminó André Breton.

 

En palabras del comisario independiente Rubén Serrano: «Bajo la luz de Sorolla es una muestra que se relaciona con la sensibilidad interna, es una mirada hacia las profundidades del propio ser y una vuelta a las cosas sobre sí mismas que se entiende como una apertura a la experiencia cognitiva del autor, en su concepción de la creación artística dentro del binomio visión/percepción. La visión se entiende en la obra de Germán Bel/Fasim como una sublimación que va desde dentro hacia fuera, en un ámbito reflexivo y que está más allá de una mirada contemplativa, en contraposición a la percepción».

 

 

Germán Bel en el estudio, 2023. Foto: Galería La Mercería, 2023

 

 

El despertar del ojo interior, esa idea de que el artista debe convertirse en visionario. La creación artística está estrechamente ligada a la experiencia visionaria, según Victoria Cirlot: “Visionario es aquel que no ve a través de los ojos físicos, sino a través de lo que llamamos el ojo interior. Y lo que se ve no son materialidades físicas, no es un objeto de percepción, sino que son realidades interiores, imágenes mentales, oníricas, que tienen una textura semejante a la de los sueños y que luego serán trasladadas a soportes para constituir lo que llamamos imágenes plásticas».

 

No hay que confundir la imaginación con la fantasía como observaba Paracelso: “la fantasía es la piedra angular de los locos”, porque la fantasía es lo que tiene que ver con los fantasmas, con lo que no es real. La imaginación es un medio de conocimiento.

 

Germán Bel es un artista barcelonés pionero en el arte urbano de nuestro país de referencia internacional y uno de los exponentes más claros del ‘arte urbano contemporáneo’, la más pictórica y reciente de las disciplinas dentro del arte urbano. De padre valenciano y madre barcelonesa, vive en Valencia desde hace algunos años en una casa taller de Albuixech, muy cerca de dónde Joaquín Sorolla tenía su taller de pintura en La Casa del Bous, situada en el barrio marinero del Cabañal, bajo este cielo de un azul eléctrico característico no solo de Valencia sino de toda la obra de Sorolla en la que la luz es el principal protagonista.

 

De ahí surgió la idea del título de la exposición, ya que desde que Germán reside en la comunidad valenciana advirtió el efecto de esta luz intensa; “A menudo desde mi taller contemplo el cielo valenciano que es una de las luces más lumínicas que hay en España y recuerdo que es la misma luz bajo la que trabajaba Sorolla”.

 

 

Paisaje emergente II. 92cm X 92cm. Técnica mixta sobre lienzo, 2023.

 

 

#bajolaluzdesorolla

Artista: Germán Bel / Fasim – https://www.fasim.org/bio/
Título: “Bajo la luz de Sorolla” / Exposición de pintura sobre lienzo / Técnica mixta
Fecha: Del 13 de abril hasta el 26 de mayo de 2023.
Inauguración: 13 de abril 2023, de 19h a 22h.
Horario: El horario de la galería es de 17:00h a 20:00h de lunes a viernes.
Dirección: Galería La Mercería – C/ de Moratín, 7. 46002, Valencia

 

Para conseguir gratis el catálogo exclusivo para coleccionistas, contácta enviando un correo a:  galerialamerceria@gmail.com

Disponible en tres idiomas: Español, inglés y catalán.

 

Siroco Magazine
Mundo Clásico
Oblo Gallery
Europa Press
Flat magazine
Valencia Plaza
Noticiasde.com
Odisea Cultural
MAKMA
Exibart
Plataforma de Arte Contemporáneo
99.9 Plaza Radio
Ivoox
La Vanguardia
Arte Informado
AU Agenda
Gente Digital