«La cueva oscura donde temes entrar es donde está tu tesoro».
Joseph Campbell

 

>>>READ IN ENGLISH*<<<

 

Os comparto una entrevista en la que hemos trabajado estas últimas semanas Lucía Gómez Lison, directora y redactora de la revista Siroco Magazine y yo, gira en torno a la obra ‘Travesía nocturna III’ que presenté hace unas semanas en la exposición colectiva ‘Pléyade’ en Galería La Mercería y que representa una de las obras cumbre de una etapa muy compleja de mi vida.

 

Travesía nocturna III, 50 cm X 70 cm. Acrílico sobre papel, 2023.

 

«Un estado existencial de madurez trascendental, certero, agudo y profundamente oscuro es el instigador que ha unido a literatos, filósofos o místicos desde Oriente hasta Occidente. La noche oscura del alma -aunque originalmente en San Juan de la Cruz, la noche oscura– une y desune a su libre albedrío. En la exhibición colectiva Pléyade -comisariada por Lluís Masià, que cuenta con la obra de Lolo Caminosos, Vicent Cardá, Paco Dalmau, Jacobo Eid, Raquel Garin, Marcos Juncal, Pedro Kouba, Lluís Masià, Lucia Moya, Roice183, David Sánchez, Oscar Seco y Walter Wail- en la galería La Mercería se encuentra expuesta una de las creaciones más hondas de Germán Bel / Fasim (Barcelona, 1972), Travesía nocturna III (2022). Dicha pieza, que forma parte de Travesía nocturna – serie gemela de una anterior, Claros del bosque-, simboliza la inspiración que reside tras esta frase creativa y humana del artista barcelonés.

 

Travesía nocturna II, 50 cm X 70 cm. Acrílico sobre papel, 2023.

 

Pudiendo ser definida como una pseudocatarsis enérgicamente abismal, la noche oscura se percibe como un estado previo a alcanzar una fase de encuentro divino y sabiduría superior. A través de estas obras en papel, decididamente más crípticas, minimalistas y densas que las anteriormente expuestas de Fasim en los mismos muros meses atrás, asistimos a una ventana de su espíritu, vital y creativo. Reducido a una paleta cromática mínima, que simboliza casi una lucha cósmica entre luz y oscuridad (¿o más bien un encuentro?), el artista urbano, que ha saltado entre la abstracción lírica y la pura poesía visual pictórica, nos ofrece revitalizadas esperanzas sobre el horizonte artístico; garras conceptuales a las que asirnos, y una dura y empinada travesía nocturna. Racional y teóricamente, estas creaciones de Fasim están relacionadas con Perceval o El cuento del Grial, Claro del bosque de María Zambrano o la figura de Cagliostro y sus conexiones con la alquimia.

 

Travesía nocturna I, 50 cm X 70 cm. Acrílico sobre papel, 2023.

 

Hablamos con Germán Bel / Fasim de los impulsos, de la noche oscura del alma y el proceso de transmutación, de sus últimas creaciones y del punto de inflexión que estas obras han supuesto en su carrera, entre otras cosas».

Lucía Gómez Lisón / Directora y redactora de Siroco Magazine

 

Podéis leer la entrevista entera > https://sirocomag.com/en-conversacion-con-german-bel-fasim

 

La pintora Raquel Aguilar observando la obra de ‘Travesía nocturna III’ en ‘Pléyade’, la exposición colectiva en Galería La Mercería de Valencia, 2023.

 

Siroco Magazine