El exterior de la entrada al antiguo centro penitenciario La Modelo / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

EngARTjolats

 

Una exposición de Montana Colors 
Os Gemeos, Mr. Kern, Anti Drip, Aryz, Belin, Fasim, Jamer, Muretz, Popay, Sebas Velasco, Sainer, Mark Bodé, Dran y Enric Sant.

Fotografías por Lluís Olivé  

Esta muestra es producto de una selección de obras del fondo de arte de Montana Colors, llevada a cabo por su fundador Jordi Rubio i Rocabert junto con el Responsable de Cultura de la marca Marc Mascort i Boix.

 

Sebas Velasco / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

El título bajo el cual luce este conjunto de obras, remite por un lado al contexto donde son expuestas, el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona también conocida como La Modelo, y por otro lado, a la voluntad de parte de la sociedad de ver enchironados – o cuando menos puestos en manos de la justicia – a sus autores y, en consecuencia, a todos los writers, graffiteros y a todos aquellos que hacen del espacio público su lienzo, tildando de meros vándalos a los artistas y graffiteros que llenan las paredes, persianas, mobiliario urbano y el transporte propio del espacio público.

 

Belin, Muretz, Dran, Popay, Mr. Kern, Fasim / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

A veces con murales, a veces con piezas de graffiti, a veces con una mezcolanza de todo ello, se articula un ejercicio de libertad de expresión, a menudo de carácter político: y es que ahora más que nunca, hay que decir que la neutralidad del espacio público es sinónimo de la muerte del espacio público. Así pues, la tutela del espacio público es sinónimo de la muerte de la sociedad civil.

 

Fasim / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

EngARTolats parte de una visión global de este fenómeno, que acontece y deja una coloreada impronta en todo el mundo, en cada ciudad, en cada uno de los sistemas de metro y ferrocarriles, ejes viarios y, cada vez más, también en entornos más cercanos al medio rural, hasta ahora no tan concurridos ni recurrentes por los artistas del aerosol, también denominados hoy en día street artists.

 

Belin y de Muretz / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

La selección de artistas – todos ellos muy exitosos en la actualidad y todos intencionadamente del género masculino, dado que La Modelo era un centro penitenciario destinado a los hombres – resulta bastante heterogènea, refleja estilos que van más allá del graffiti y el arte urbano, sin obviar que en todos los casos su escuela ha sido el espacio público, la noche y el delito.

 

Enric Sant / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

Jamer / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

Mr. Kern / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

Os gemeos / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

Popay y Mr. Kern / EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

EngARTjolats / Lluís Olivé © 2018.

 

 

La muestra comprende obras de los autores; 

Os Gemeos (São Paulo, Brasil), Mr. Kern (Burdeos, Francia), Anti Drip (Reino Unido – Holanda), Aryz (Cardedeu, Catalunya), Belin (Linares, España), Fasim (Barcelona, Catalunya), Jamer (Tesalònica, Grecia), Muretz (São Paulo, Brasil), Popay (paris, Francia), Sebas Velasco (Burgos, España), Sainer (Lodz, Polonia), Mark Bodé (Utica, Nueva York, EEUU), Dran (Toulouse, Francia), Enric Sant (Barcelona, Catalunya).

 

Us Barcelona