Fasim // Jordi Arques © Urban Skills, 2018. 2021

 

URBAN SKILLS / MUESTRA DE CULTURA URBANA / ALCOY,  ALICANTE / 2018

 

Arte urbano de gran formato en Alcoy.

Fotos por Juani Ruz y Jordi Arques.

 

La semana del 24 al 30 de septiembre tuvo lugar en Alcoy la primera edición del festival Urban Skills – Muestra de Cultura Urbana 2018 y vino cargado de actividades entre las que destacan; la realización de murales de renombrados artistas urbanos en distintas partes de la ciudad y durante toda la semana, una exposición dedicada a los 40 años arte urbano de la ciudad, un campeonato de Skate, talleres de Graffiti y de Rap o los conciertos de Hip-Hop.

 

El proyecto nace de una propuesta ciudadana a la convocatoria de presupuestos participativos de la ciudad de Alcoy. Los organizadores del evento son; la Concejala de Juventud María Baca y Vicent Company, más conocido como Kaniz, también artista plástico y artista urbano. Destacan también que Urban Skills pretende fomentar la cultura urbana ofreciendo un amplio abanico de ofertas culturales relacionadas con este ámbito. En su primera edición, el Arte Urbano así como el Hip Hop y el Skate son los 3 pilares fundamentales que sostendrán el contenido de esta muestra cultural.

 

Los artistas que cubrieron los muros de gran formato durante toda la semana fueron;

Nuria Mora ( Madrid ), Sebas Velasco ( Burgos ), Demsky ( Elche ) & Smithe ( México ), Dulk ( Ontinyent ) y Fasim ( Barcelona ).

 

 

Sebas Velasco y Derok // Jordi Arques © Urban Skills, 2018.

 

A su paso por la ciudad, los artistas hospedados en el Hotel Savoy ( del que hicieron su cuartel general ) dejaron cinco monumentales creaciones de pintura mural permanentes en diferentes barrios de la ciudad que se iban materializando simultáneamente ante la sorprendida mirada de los Alcoyanos, y es que ésta muestra, es una rica variedad de criterios artísticos, muy diversos entre ellos pero bien complementados y representa un buen conjunto de las tendencias más recientes del arte urbano de vanguardia.

 

Nano y Nuria Mora // Urban Skills // Foto; Jordi Arques, 2018.

 

Nuria Mora desarrolló un mural en el barrio del Partidor, vino muy bien acompañada por Nano4814, que le ayudó como asistente, ambos viajaron desde Madrid donde residen actualmente. Los motivos de formas planas, juegos geométricos y elementos orgánicos son una constante y un referente en la trayectoria de Nuria y combina elementos decorativos tales como cenefas o grecas fragmentadas, con una gran dosis de color bien seleccionado, buscando el tono.

 

Nuria y Nano // Jordi Arques © Urban Skills, 2018.

 

Sebas Velasco pintó un gran mural en la Zona Centro, vino acompañado de Alain, artista urbano y escritor de graffiti más conocido como Derok. Sebas vino sin boceto previo, nos sorprendió que no hubiese preparado un boceto para el muro que íbamos a empezar al día siguiente ( yo aún desconocía su ‘modus operandi’ ), nos explicó que en ese mismo momento estaba buscando a su modelo, porque no preparaba el diseño del mural con anterioridad ( a veces sí aseguraba ), sino que lo buscaba azarosamente, al modo romántico, al modo poético.

 

Sebas Velasco y Derok // Jordi Arques © Urban Skills, 2018.

 

Y surgió este ‘azar’, llegó como un rayo inspirador en la tarde del domingo 23 de septiembre; recién llegados a la ciudad, Kaniz nos invitó a conocer a un artista local muy popular y querido en Alcoy, visitar su taller y contemplar parte de su extensa obra. Se trata del escritor, músico y pintor abstracto Manuel Solbes Arjona ( Alcoy, 1945 ) y fue allí en el estudio de Manuel mientras charlabamos, que Sebas descubrió a su modelo. Al rato nos comentó, con la mirada iluminada, que creía haberlo encontrado y tras preguntarle a Manuel y este dar su consentimiento muy feliz, se pusieron los dos a hacer fotos para preparar el boceto; fotos de perfil, de pié, tocando el piano, alguna con sombrero…

El resultado final es un retrato gigantesco de Manuel tocando el piano, de gran expresividad y factura pictórica que se puede admirar permanentemente en la Zona Centro como homenaje o ensalzamiento a uno de los artistas más significativos y emblemáticos de la ciudad. Un gesto noble que viene a resumir; apoya a tus artistas locales.

 

Manuel Solbes Arjona ( Alcoy, 1945 ) representado en el mural de Sebas Velasco // Urban Skills // Foto; Jordi Arques, 2018.

 

Demsky y Smithe juntaron fuerzas para pintar en la Zona Norte los muros exteriores de un edificio doble, Demsky es de Elche y Smithe vino desde México, el combo ya se comentaba antes de empezar a pintar, se intuía que iba a ser un muro muy potente y teníamos gran curiosidad por ver que nos tenían preparado. Aunque inicialmente tuvieron quejas de los vecinos por trabajar con proyector durante la primera noche con el ruido de los elevadores y llegó a hacerse asunto político, a medida que fueron avanzando el trabajo se fueron calmando los ánimos y el asombro no dejaba de crecer.

 

Smithe y Demsky trabajando en el mural // Urban Skills // Foto; Jordi Arques, 2018.

 

Ambos mantienen una estética muy futurista y robótica lo que hace ideal el doble muro conjunto, perfectamente coordinado. El bloque de viviendas tiene también una piscina comunitaria que inspiró a Demsky; «Me recordó el momento en que Mazinger Z salía de la piscina, lo que me hizo sentir más que bien en esa atmósfera…»

 

Demsky y Smithe // Urban Skills // Foto; Jordi Arques, 2018.

 

Dulk es de Ontinyent, muy cerca de Alcoy y es viejo conocido de todos, vino con su habitual compañero Fran Picazo y empezaron desde el primer día sin problemas a trabajar muy rápido en las detalladas capas y procesos del mural.

 

Dulk y Fran Picazo // Jordi Arques © Urban Skills, 2018.

 

Dulk crea una obra con temática animal tragicómica en colores orgánicos. Su mundo es un paisaje surrealista lleno de detalles imaginarios, donde los animales se alzan en facciones contra los humanos y parecen querer advertirnos sobre el sombrío futuro de la Tierra después de una catástrofe ambiental.

 

Muro acabado de Dulk y Fran Picazo, Manuel y Dolo salen haciendo fotos. // Jordi Arques © Urban Skills, 2018.

 

Germán Bel / Fasim es de Barcelona pero lleva viviendo cerca de diez años en Valencia, vino sin ayudante y pintó en el barrio de Batoi, planteó un experimento arriesgado al realizar uno de sus juegos de collage, «es una de mis más tempranas técnicas, comentaba el propio artista, pero realizado aquí en una escala colosal». Es una obra que recuerda el poder de los antiguos dioses y también es un retorno al Tótem, hoy prácticamente olvidado, pero fundamental en nuestra historia religiosa universal, del Tótem partieron todas las religiones y éste proviene de las pareidolias y de las visiones chamánicas ancestrales, desde que vivíamos en las cuevas.

 

Germán Bel, Fasim // Jordi Arques © Urban Skills, 2018. 

 

Fragmento de la entrevista en MTN World por Alberto FeasOctubre 16, 2018.

-¿Fasim, puedes explicar un poco cómo has desarrollado la idea? (inspiración, significado…)

Tiene mucho de aquel viejo juego del grupo surrealista encabezado por André Bretón y algo más del grupo de Paul-Émile Borduas  ‘Les automatiques’ y de la vanguardia Dada; el dibujo automático. Se trataba de provocar el accidente, de juguetear con las imágenes hasta alterar su significado sugiriendo así inesperadas connotaciones y yo he querido llevar parte de este juego, a la dimensión mural.

 

Fasim y el Tótem // Jordi Arques © Urban Skills, 2018. 2021

 

Hace poco he empezado a estudiar la cerámica griega más profusamente, a sus artistas y a sus diferentes estilos y periodos. Este pasado agosto estuve en París y pude ver de cerca algunas de las piezas que atesoran en el Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre. Estuve bastantes horas dentro y salí del museo con muchas ideas, quería hacer una serie con este arte fascinante y me puse a trabajar en ello enseguida que tuve oportunidad, aunque sin reinterpretar el arte antiguo, jugando con él.

 

Cerámica Ática, búho, segundo cuarto del siglo 5 ac. Museo del Louvre, París.

 

Fasim // Juani Ruz © Urban Skills, 2018.

 

 

El fotógrafo Jordi Arques. Gracias por todo… 

 

MTN World
Amsterdam Street Art
Brooklyn Street Art
No Grey Walls
Ara Multimedia 
Diario Información
Bonart
Arte Informado