El escritor y el escritor de graffiti. Craig Castleman y Fasim / Valencia 2019

 

Ayer tuve el enorme privilegio de conocer en persona a Craig Castleman, el escritor del ‘Getting Up‘, el conocido libro sobre los escritores de graffiti en el metro de la ciudad de Nueva York que escribió en los años 70. Ha venido a España en una enorme ruta por Barcelona, Valencia, Málaga, Granada y Madrid.

El libro es uno de los más pasionales sobre el tema de escribir graffiti que existen publicados, ( la aventura de los 10 vagones de Lee Fab5 es memorable por poner un ejemplo rápido ), le dije que un escritor que se precie deja de ser toy cuando acaba de leer el libro y que eso nos ocurrió a nosotros en los años 80 en Barcelona cuando no teníamos la información sobre el movimiento y ese libro nos cayó como un rayo tremendamente inspirador.

 

Jaume Gómez vicepresidente de Indague y Craig Castleman en la Estación del Nord, Valencia. 2019

 

Pensé que nunca tendría ocasión de conocer a tan singular persona pero hace poco volví a saber de Craig Castleman por la Asociación Indague y gracias a Jaume Gómez y a Fernando Figueroa tuve la oportunidad ayer de poder tomar un café con él. Es un hombre muy particular, un sabio profesor de escuela y un hombre muy rico en matices, la conversación puede ir de un tema a otro con gran velocidad; pintura, historia, graffiti, cultura hindú, gastronomía…

 

Craig Castleman dedicándome el libro ‘Getting Up’ con dedicatoria especial, no podría estar más agradecido. Bar Sena, Valencia. 2019

 

Me contaba cosas como cuando Jean-Michel Basquiat le quería regalar una obra cuando no aún era conocido y Craig le recomendó que la guardara para vender o un caso parecido con Keith Haring, historias así.

El ‘Getting Up’ original está inspirado en un trabajo de escuela que hicieron los alumnos de Craig durante sus clases, el ‘Nasty Stuff’. Los alumnos eran la mayoría escritores de graffiti, entre ellos Iz The Wiz y Enrique Torres aka Part2.

 

El Nasty Stuff, portada por Iz The Wiz, 1978. / Dedicatoria de Craig Castleman, 2019.

 

Dedicatoria a Hickey ( Hickey and Ski ), uno de los dos primeros policías infiltrados en el metro para detener e investigar a los escritores y a los crews. ( Algunas de las fotos originales que después se utilizaron en el libro Getting Up. ) En la imágen inferior un panel de ‘Padre’ con firma de crew de los The Death Squad ( TDS ).

 

 

El despectivo término ‘toy’, en al slang del graff quiere decir ‘iniciado, novato, escritor de juguete’. ( Algunas de las fotos originales que después se utilizaron en el libro Getting Up. )

 

 

 

También había dado clases a Henry Chalfant y ayudó a Henry y a Martha Cooper a conocer a los escritores, fue él quien los inició, les presentó a los temibles Savage Skulls…

 

 

Un placer desde el corazón el poder abrazar a tan querido escritor entre los escritores de graffiti.

El escritor de los ‘escritores’.

 

 

Indague

Contorno Urbano

Mtn World